viernes, 13 de junio de 2008

El montaje




El montaje cinematográfico

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.

Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.

Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.

Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.


El montaje con estilo de video-clip

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japonés.

El montaje por ordenador (AVID)

Actualmente existen dos sistemas de montaje que tienden a hacer desaparecer la moviola. Se trata del AVID. Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y ordenador. Posee 4 canales de video, una amplísima paleta de efectos digitales de imagen y 24 pistas de sonido digital de 48 kh. Trabaja con el negativo, por lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se digitaliza y se introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a cualquier fotograma, y se puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y trucar cualquier elemento.


El montaje lo hemos visto en el manual de clase no como aquí se nos cuenta sino que nos lo resume en:
-Montaje analítico:
Que utiliza planos cortos, analizando la realidad parte por parte
-Montaje sintético:
Utiliza planos largos y grandes profundidades de campo, sintetizando para el espectador el contenido de una escena.En ellos la mirada del espectador se ve obligada a recorrer la pantalla analizando por su cuenta. lo que se muestra de forma sintética.

Y según el tiempo podriamos hablar de:
-Montaje lineal muestra una acción única, sin ningún tipo de saltos.
-Montaje paralelo: muestra dos acciones o más en espacios y momentos diferentes.
-Montaje alterno: similar al paralelo, pero rigurosa simultaneidad temporal entre las diversas acciones.
-Montaje invertido: es el que utiliza el flash-back y el flash-forward.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MONTAJE:

-Contiuidad en la escala, no se puede pasar de unas fotos a otras con escalas sucesivas, porque estariamos produciendo un ruido.

-Continuidad en el ángulo, una pequeña variación no sería necesaria y se percibiría como ruido y si el cambio es excesivo el espectador no podría relacionar las imágenes.

-Continuidad en la dirección de la cámara:
Estaría:
la regla de los 30º:un cambio menor sería innecesario y se percibe como ruido.
la regla de los 180º o ley del eje: un cambio de más de 180º sería un problema de raccord y se denominaría salto de eje, distorsionaría la posición y el movimiento.

-Continuidad en el movimiento: un movimiento de objetos siempre debe realizarse en relación a los lados de la pantalla.

-Continuidad en la óptica

-Continuidad en el tiempo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante la información. A mí en concreto me ha servido para ampliar material de clase pero... CON ESOS COLORES ES ILEGIBLE! Me he dejado la vista. Debería cambiar la colorimetría XD

Anónimo dijo...

la tipografia que utilizas es super dificil de leer. Una lástima.

Anónimo dijo...

Muy buen recurso, muchas gracias.