miércoles, 18 de junio de 2008

El resplandor:

Esta es una pelicula trabajada en clase, en la cual nos tuvimos que poner detrás de la cámara y ver cómo esta misma hacia de protagonista, y cómo se movia.

TITULO ORIGINAL The Shining
AÑO 1980

DURACIÓN 146 min.

DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
GÉNERO Y CRÍTICA




Más información Terror / SINOPSIS: Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia... y a fe que lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante y, por momentos, angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia ni un segundo en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor... (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)


Analizaré una escena de la película, en la que la cámara se encuentra denttro de un almacén, y en ella se ve cómo es la protagonista. Sigue todos los movimientos de niño, parece que lo está espiando. En está pelicula se pueden ver varias confusionas.
A veces la cámara sigue al niño.
Suceden cosas extrañas, como la aparición de las gemelas...

El alcohol:




El alcohol es una droga legalizada y que llega a todos los jóvenes y menores de edad.



Nosotros hemos recopilado una serie de objetos de propaganda de bebidas alcohólicas, que pertenecen a menores. Estos elementos suelen ser de marcas como: Larios, JB, Ballantines, Bombay, Cacique, Dyc, Eristoff… (Que son las más usadas)



Los jóvenes están acostumbrados a tomar ésta droga en abundancia y muy a menudo (todos los fines de semana, en fiestas…).



Actualmente se suele empezar a beber a los 13 años y hay pocos casos de menores que no beben. Como experiencia, en las discotecas y algunos bares, están tan acostumbrados a servir a todo el mundo bebidas alcohólicas, que a la gente que no bebe, la incitan a hacerlo diciéndole que acompañe su bebida con alcohol.



Conocemos algún caso de gente que es capaz de beberse más de medio litro cada vez que sale de fiesta. Peor es aún el caso de esos chicos/as que beben, aunque no les guste, solo para cogérsela o para que le de menos vergüenza hablar con la gente.
En algunos casos no saben controlarse y pueden llegar a entrar en un coma etílico o hacer que sus amigos tengan que cuidar de ellos hasta que se les pase. En principio beber era una diversión y al final acaba convirtiéndose en preocupaciones o peor, en una desgracia.



Los jóvenes deberían tener más confianza con sus padres para contarles todo, ya que éstos pueden aconsejarles si se ven en una situación como la anterior.
La gente no bebería tanto si la publicidad del alcohol no fuera como es, tan incitante.




Hecho por:

Verónica Lázaro Chamorro
Victor Martín Garrido
Susana Guerra Gutiérrez

viernes, 13 de junio de 2008

El montaje




El montaje cinematográfico

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.

Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.

Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.

Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.


El montaje con estilo de video-clip

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japonés.

El montaje por ordenador (AVID)

Actualmente existen dos sistemas de montaje que tienden a hacer desaparecer la moviola. Se trata del AVID. Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y ordenador. Posee 4 canales de video, una amplísima paleta de efectos digitales de imagen y 24 pistas de sonido digital de 48 kh. Trabaja con el negativo, por lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se digitaliza y se introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a cualquier fotograma, y se puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y trucar cualquier elemento.


El montaje lo hemos visto en el manual de clase no como aquí se nos cuenta sino que nos lo resume en:
-Montaje analítico:
Que utiliza planos cortos, analizando la realidad parte por parte
-Montaje sintético:
Utiliza planos largos y grandes profundidades de campo, sintetizando para el espectador el contenido de una escena.En ellos la mirada del espectador se ve obligada a recorrer la pantalla analizando por su cuenta. lo que se muestra de forma sintética.

Y según el tiempo podriamos hablar de:
-Montaje lineal muestra una acción única, sin ningún tipo de saltos.
-Montaje paralelo: muestra dos acciones o más en espacios y momentos diferentes.
-Montaje alterno: similar al paralelo, pero rigurosa simultaneidad temporal entre las diversas acciones.
-Montaje invertido: es el que utiliza el flash-back y el flash-forward.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MONTAJE:

-Contiuidad en la escala, no se puede pasar de unas fotos a otras con escalas sucesivas, porque estariamos produciendo un ruido.

-Continuidad en el ángulo, una pequeña variación no sería necesaria y se percibiría como ruido y si el cambio es excesivo el espectador no podría relacionar las imágenes.

-Continuidad en la dirección de la cámara:
Estaría:
la regla de los 30º:un cambio menor sería innecesario y se percibe como ruido.
la regla de los 180º o ley del eje: un cambio de más de 180º sería un problema de raccord y se denominaría salto de eje, distorsionaría la posición y el movimiento.

-Continuidad en el movimiento: un movimiento de objetos siempre debe realizarse en relación a los lados de la pantalla.

-Continuidad en la óptica

-Continuidad en el tiempo

La TV y la telebasura




El formato habitual de la publicidad en televisión son spots de 20 segundos de duración. El precio de cada anuncio de 20 segundos de anuncio depende de la cadena y la hora de emisión.
En la siguiente tabla se muestran los precios de los anuncios de 20 segundos de duración en las cadenas los días laborables en el primer trimestre de 2007.

El precio más caro por spot publicitario se emite de 22:30 a 1:00 en Telecinco con un precio de 44.500€. El precio más pequeño es de 170€ de 2:30 a 3:30 en La2.


¿Cuánto Cuestan 20 Segundos de Publicidad en Televisión?


Esto depende de varios factores como, la hora de emisión, la cadena en que se emite...

Telebasura es un término coloquial que suele utilizarse para referirse a los programas o a la programación televisiva que incumple los códigos éticos del periodismo y difunde o fomenta valores considerados moralmente negativos.

La telebasura suele equipararse con la prensa sensacionalista. Algunos de los argumentos que se suelen utilizar para denunciar un programa como telebasura son la existencia en ellos de:

Manipulación informativa, o confusión de información y opinión.
Nulo respeto al derecho de intimidad y al honor.
Conversión del dolor y la miseria humanas en espectáculo.
Atracción por el sexo, el escándalo y la violencia.
Utilización del cuerpo humano desnudo, en especial el femenino.
Trivialización de la prostitución y el consumo de drogas.
La aberración como modelo a imitar.
Desprecio de cualquier figura de autoridad.
Apuesta por la pelea en vez del diálogo.
Lenguaje soez y ofensivo.
Difusión de ciertas subculturas.
Uso excesivo de la prensa rosa y criticar, a veces casi sin motivos a los protagonistas de esas historias


La máxima de la telebasura es obtener el máximo beneficio con el mínimo gasto a toda costa. Para ello se recurre a diferentes tácticas.

Crear grandes programas contenedores donde se incluyen muchos temas o subprogramas. Con esto consiguen que el espectador no sepa cuando va empezar lo que le interesa y acabe viendo gran parte del programa aunque no le interese su contenido.
Despedir el programa justo después de un pausa publicitaria. Así consiguen que se vean los anuncios y no cambien de canal. En estos casos lo que se hace tras la pausa es tan solo despedir el programa y nada más. Si el espectador supiese esto, muy probablemente habría cambiado de cadena.
Interrumpir las historias en una parte interesante y continuar con otra, para después retomarla. Así consiguen que el espectador se quede aunque no le interesen las demás historias.
También se puede hacer lo mismo interrupiendo, esta vez, con publicidad. Muchas veces insinúan que deben hacer la pausa en ese preciso momento por obligación, como si la tuviesen contratada en ese mismo minuto. Sin embargo, tienen previsto cortar no a una hora exacta sino en un momento "interesante".
Anunciar un acontecimiento repetidamente (cebos), utilizado en programas contenedores. Se anuncia un acontecimiento y se intenta retrasar el acontecimiento lo más posible llegando incluso a veces a no ser emitido como ha ocurrido varias veces en Aquí hay tomate.
No es raro que estén más tiempo anunciando que emitiendo el hecho anunciado, en ocasiones con gran insistencia, aunque el hecho no sea remarcable
Plagar de publicidad el plató del programa, conocido como publicidad indirecta.
Hacer reportajes que en realidad son publirreportajes, sin advertirlo. Este hecho ocurre incluso en los telediarios.
Alargar programas para poder ampliar la oferta publicitaria. Por ejemplo, un capítulo de una serie que se podría contar en 30 minutos acaba durando una hora o más.
Promocionar programas de la misma cadena, creando debates y polémicas artificiales con personajes salidos de los programas de telerealidad. Un ejemplo de ello sería invitar a concursantes de programas como Gran Hermano, Operación Triunfo a otros programas como A tu lado o Aquí hay tomate.

Analisis de una serie de TV

EL INTERNADO:




















SERIE: El internado

CREADOR: Jessica Sastre Pérez

GENERO: Misterio, aventuras…

EMISIÓN: En antena 3, los jueves de 22:30 a 00:10 aproximadamente. Esta hora puede variar.

Esta es una serie de TV muy vista por la juventud. A ella la atraen los misterios, el ambiente, con el que algunos se pueden identificar…
Tiene una nota media de 7,29
Se inició en España el 10 de junio del 2007. Tiene bastante audiencia, y atrae mucho a los espectadores a verla.
Los personajes principales son:
• Héctor de la Vega (Luis Merlo)
• Jacinta García (Amparo Baró)
• Elsa Fernández (Natalia Millán)
• María Almagro (Marta Torné)
• Marcos Novoa Pazos (Martín Rivas)
• Carolina Leal (Ana de Armas)
• Iván Noiret (Yon González)
• Victoria Martinez (Elena Furiase)
• Paula Novoa Pazos (Carlota García)
• Roque Sánchez (Daniel Retuerta)
• Fermín de Pablo (Raúl Fernández)
• Julia (Blanca Suárez)
• Mateo (Alejandro Botto)
• Evelyn (Denisse Peña)
• Miguel (Eduardo Espinilla)

--El argumento de esta serie está basado en, el misterio del antigüo orfanato, en el que se hacian transpalntes de organos... Los protagonistas están empezando a descubrir toda la trama. Porqué nadie quiere que se descubra el pasado, qué pasaba allí... son algunas de las preguntas que se hacen los protagonistas.
Las desapariciones de compañeros, encontrr sus cadáveres...son algunos de los aspectos que mueven esta trama.
Ellos intentan descubrir todo, pero personajes cómo Mateo se lo intentan impedir.
Marcos descubre también, cosas que revelan la muerte de sus padres, y poco a poco descubrirá que en realidad su madre está secuestrada.
Aquí mostramos un trozo de una parte de la serie:





Personalmente a mi esta serie me tiene muy enganchada.
Sus intrigas y el ambiente en el que se mueve me encantan.
A mi gusto es una de las mejores series que existen ahora en la televisión.